Tipos de chaqueta para mujer

Si hay una prenda que puede determinar por completo el look de una mujer es, sin duda alguna, la chaqueta. Básicamente la principal función de las chaquetas es protegernos del frío, pero desde el punto de vista estético esta prenda ayuda a definir el estilo de vestir que queremos transmitir.
En el post de hoy vamos a hablar de los distintos tipos de chaquetas para mujer que podemos encontrar en el mercado, os vamos a contar un poco sobre su origen y también sus principales características distintivas. ¿Preparadas para la lectura? ¡Esperamos que os guste!

La chaqueta y sus orígenes

Por increíble que parezca, la chaqueta es una de las prendas de vestir más antiguas que existen.
El origen de este término proviene del nombre Jacques (Jacobo en español), un nombre muy común entre los campesinos, siervos y clases más bajas francesas y cuyo significado original era abrigo. La chaqueta nació en las revueltas de los campesinos que se produjeron durante la Guerra de los Cien Años, la Grande Jacquerie de 1358, como una prenda con la que estos campesinos se protegían de los ataques de las armas. A partir de ahí, los elementos básicos de la chaqueta evolucionaron durante el siglo XVIII en Gran Bretaña hasta transformarse en la prenda que conocemos hoy en día.
Con el tiempo, la chaqueta ha desarrollado multitud de variantes y se ha convertido en una prenda básica e imprescindible en el armario tanto de hombres como mujeres. Si bien es cierto que las chaquetas han tenido normalmente un origen militar o deportivo, con los años se han ido incorporando a nuestro vestuario diario y se han adaptado a los nuevos tiempos y tendencias que han ido surgiendo.
Esto también significa que las chaquetas empezaron como una prenda mayoritariamente masculina, pero como suele ocurrir dentro del mundo de la moda esta prenda también fue adoptada por las mujeres y hoy en día existe una mayor variedad de modelos para el público femenino.
Tipos de chaqueta para mujer
El mundo de las chaquetas para mujer es mucho más extenso de lo que parece. A pesar de que solemos llamar “chaqueta” casi a cualquier prenda que nos ponemos encima una camiseta, un jersey o una blusa, lo cierto es que existen muchos tipos de chaquetas diferentes según el corte, material o uso, cada una con su propia denominación.
A rasgos generales, una chaqueta es una prenda de vestir de cierto grosor y que se utiliza a modo de abrigo. Se compone de mangas largas y una apertura frontal que puede cerrarse mediante cremallera o botones, aunque también suele incluir bolsillos laterales. Según sus características diferenciadoras, podemos encontrar las siguientes chaquetas:

Americana

Es el término genérico que utilizamos para referirnos a la chaqueta de origen inglés que más tarde se exportó a América, donde comenzó a fabricarse y se le dio este nombre. La americana llegó a España en el siglo XIX y se distingue por tener un corte formal y constar de dos botones, aunque normalmente solo se suele abrochar el primero.
chaqueta americana

Blazer

Muchas personas lo confunden con la americana, pero se trata de dos prendas distintas. El blazer es una chaqueta cuyo origen se remonta a la marina y en cierta indumentaria deportiva. Tiene un corte más casual e incluye algunos accesorios particulares, como botones metálicos y los bolsillos de parche.
chaqueta blazer

Vaquera o denim

Es la chaqueta perfecta para usar durante el entretiempo. Se convirtió en el símbolo del movimiento hippie en los años 70, pero antes fue usada por obreros y granjeros por su gran comodidad, resistencia y versatilidad. Es una prenda que nunca falta en el armario de toda mujer, y al estar en constante reciclaje siempre se tiene la excusa perfecta para adquirir otro modelo.
chaqueta vaquera

Bomber o aviador

Como su propio nombre indica, era utilizada por los aviadores del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial. De cuero o nailon, se caracteriza por el cierre de cremallera y porque tanto los puños como la cintura son elásticos y quedan más ajustados. Se puso de moda en los 50 gracias a James Dean en “Rebelde sin causa” o Marlon Brando en “Salvaje”, aunque tan solo una década después también las mujeres se atrevieron a ponérselas con minifaldas.
chaqueta bomber

Perfecto o biker

Un básico en tu armario que se reinventa temporada tras temporada. Son las típicas “chaquetas de cuero” de estilo rockero que conoce todo el mundo. En los 80 se popularizaron entre los movimientos punk y heavy metal al añadirles remaches metálicos, pero con el tiempo se han extendido al resto de tribus urbanas. Hoy en día es una prenda versátil que siempre está a la moda y que combina con (casi) todo.
chaqueta biker

Harrington

chaqueta harrington
Al principio fue diseñada para jugar al golf, pero su uso terminó por extenderse entre tribus urbanas como mods o skinheads. Se caracteriza por su ligereza y su forro de tartán escocés, pero lo más curioso es el origen de su nombre: a pesar de nacer como G9, pasó a llamarse Harrington porque el personaje de una telenovela estadounidense, Rodney Harrington, usaba esa chaqueta.

Torera o bolero

Su principal diferencia del resto de las chaquetas radica en el corte por encima de la cintura. Tuvo su gran momento en los años 90, pero es otra de esas chaquetas que nunca pasa de moda. Resulta ideal para ocasiones especiales o distinguidas, sobre todo en las que se quiera dar protagonismo a la parte de abajo del vestuario.
chaqueta bolero

Béisbol

Es la típica chaqueta americana que usan los jugadores de los equipos de béisbol. Tiene el cuello redondo y elástico, y la cintura y los puños también son elásticos. Los botones son de corchete y tienen letras bordadas, normalmente en la parte delantera.
chaqueta beisbol

Peplum

Original de Asia, el peplum se popularizó en los 50 gracias a los vestidos de Christian Dior. Se distingue por el volante que se adapta a la cintura, realzando las caderas y creando una figura femenina más voluptuosa. Puede ser complicada de llevar ya que no a todas las mujeres les favorece, pero sin duda aporta un toque de elegancia que no pasa desapercibido.
chaqueta peplum

Chanel

Es uno de los grande aportes de Coco Chanel al mundo de la moda. Elaborada con tweed, de corte recto y forma masculina, la chaqueta chanel se convirtió en un símbolo de libertad al permitir un movimiento fluido y acoplarse perfectamente al cuerpo.
chaqueta chanel

Trench

En España lo conocemos como gabardina, y si bien al principio se usaba básicamente para protegernos de la lluvia ahora se ha convertido en otro imprescindible en nuestro fondo de armario. Tiene un origen militar, cuando los soldados de la I Guerra Mundial protegían sus uniformes del barro y de la lluvia con los “trench coat” (abrigo de trinchera).
chaqueta trench

Abrigo

Esta prenda se extiende hasta por debajo de las caderas y se abrocha al frente con botones, aunque en ocasiones también puede llevar cinturón e incluso capucha. Se fabrican en gran variedad de materiales como alpaca, lana, cachemir, tweed o piel, aunque este último normalmente se reserva para las mujeres. Una curiosidad: en la antigüedad el abrigo era una forma de expresar el estatus social de quien lo llevaba puesto.
abrigo

Parka

En Gran Bretaña también le llaman anorak, pero en realidad se trata de dos prendas distintas. La parka es una chaqueta resistente que llega hasta las rodillas y que normalmente cuenta con una línea de pelo alrededor de la capucha, aunque es muchos modelos prescinden de esto o lo incorporan como elemento de quita y pon. Su uso se popularizó en los 60 gracias a los “mods”, que la convirtieron en símbolo de su estilo y en abrigo práctico para montar en scooter.
chaqueta parka

Trenca

Si hay una chaqueta inconfundible, esa es la trenca: sus particulares botones de hueso o madera y cuerda lo hacen reconocible a primera vista. Tiene un estilo a medio camino entre sport y de uniforme militar, lo que lo convierte en una prenda altamente versátil ideal para todo tipo de looks. Por la forma de su corte y la holgura de sus mangas y botones la trenca es muy cómoda de llevar.
chaqueta trenca
Sin lugar a dudas, la chaqueta, en todas sus variantes, se ha convertido en una prenda imprescindible dentro del mundo de la moda. Ahora que ya conoces cuáles son los tipos de chaqueta para mujer que existen no tendrás problemas en elegir cuál es la que mejor se adapta a tu estilo de vestir o personalidad según la ocasión. En Foxbuy tenemos una gran variedad de chaquetas para mujer para completar tus looks tanto informales como elegantes, ¡no dudes en echarles un vistazo!

Comentarios

Entradas populares